bq Edison 3 mini, análisis

bq ha sido uno de los fabricantes que más nos ha sorprendido durante el pasado curso, realizando una renovación completa en toda su gama de smartphones y tablets, e incluso adentrándose en el mundo de el modelado 3D con el lanzamiento de sus impresoras y su escáner.

Hasta nosotros ha llegado uno de sus últimos dispositivos, la bq Edison 3 mini, la nueva propuesta de la firma española para las 8" de la que ya os hablamos en la comparativa con su predecesora, la Curie 2, y que ahora os desgranaremos tras exprimirla a fondo durante un par de semanas.

DISEÑO

Como es habitual empezamos por el diseño. Pocas cosas podremos contaros sobre este diseño que no os hubiésemos contado ya durante el análisis de su hermana mayor, la Edison 3, ya que prácticamente es una adaptación a las 8" de la tablet del modelo anterior.

La parte delantera se presentará totalmente limpia, con unos marcos, quizás un poco sobredimensionados, solamente interrumpidos por la cámara frontal y el sensor de proximidad, resaltando mucho más todo esto en el modelo blanco que en el modelo negro. Este diseño nos recuerda mucho a la serie anterior de smartphones, y quizás le falte un punto de "marca de la casa".

Donde si vemos este punto de personalización es en la parte trasera, aquí nos encontramos un acabado que, aunque sigue siendo plástico, resulta agradable al tacto y cómodo en un uso prolongado de la tablet, evitando la sudoración en las manos que nos causaba el acabado gomoso, y que presenta un diseño a modo de panel de abeja que resulta atractivo.

edison 3 mini

En esta parte trasera podremos encontrar también la cámara, integrada en el cuerpo de la tablet, los logotipos del fabricante y el de Intel --gran apuesta de la firma española-- y los dos altavoces estéreo situados en la parte inferior. La verdad es que no vemos mucho sentido a la disposición de estos altavoces. De no situarlos en el frontal, que parece lo más adecuado, lo ideal creemos que habría sido colocarlos como en el modelo de 10", para que al utilizar la tablet en posición horizontal --que es como solemos utilizarlo para el consumo multimedia-- nos quedase un altavoz a cada lado y aprovechar así el sonido estéreo, pero en bq han optado por situar ambos en la parte inferior, por lo tanto al utilizar nuestra Edison 3 mini en posición horizontal nos quedarán los dos altavoces del mismo lado.

En los márgenes redondeados de la tablet nos encontraremos la salida minijack de 3,5 milímetros, la salida microHDMI y la entrada/salida USB --ya que disponemos de USB OGT-- todo ello en el margen superior. En el margen inferior encontraremos el micrófono, en el margen izquierdo la ranura para tarjetas microSD --echamos en falta una pequeña tapa que la cubra para evitar la entrada de suciedad--, y en el margen derecho nos encontramos con los botones de encendido y volumen, en una posición bastante cómoda y con un diseño y pulsación correctos.

En cuanto a dimensiones y peso no podemos decir que estemos ante la tablet más ligera ni con las medidas más ajustadas, pero esta ergonomía que presenta con bordes redondeados y la textura de los materiales hacen que su uso sea cómodo y ágil, y a pesar de que siguen siendo 8" hemos podido llevarla sin problemas en los bolsillos de nuestro abrigo.

PANTALLA Y MULTIMEDIA

En cuanto a pantalla nos encontramos con buenas y malas noticias. La mala es que nos seguimos encontrando con la misma resolución HD --1280 x 800-- que nos parecía escasa en la Edison 3, pero lo bueno es que es en una pantalla más pequeña, con lo cual ganamos en densidad de píxeles por pulgada pasando de los 150 a 189 ppp, un número que a día de hoy puede quedarse un poco justo para algunos, pero que cumple para la mayoría de los usuarios de la gama en la que nos movemos.

edison 3 mini

El panel es de tecnología IPS, de sobra conocido por todos, con una respuesta táctil muy buena y con unos ángulos de visión y niveles de brillo más que aceptables. Pero en esta ocasión quizás echamos en falta un poco más de color, ya que los encontramos un poco fríos y apagados. Seguramente es algo que se pueda corregir mediante alguna actualización que nos permita saturar un poco más los tonos de nuestra pantalla.

Para completar el apartado multimedia nos falta hablar del sonido. Ya comentamos que la ubicación de los altavoces no nos parece la idónea, empobreciendo un poco el sistema Dolby que nos presentan, pero aun así el la calidad de sonido será aceptable, pecando un poco de estridencias en volúmenes muy altos.

HARDWARE Y RENDIMIENTO

Cuando nos movemos en el mercado de la gama media/baja, lo más habitual a la hora de revisar el procesador de un dispositivo es encontrarnos con los famosos MediaTek chinos. Pero en esta ocasión bq ha decidido dar un paso al frente y apostar por procesadores de la americana Intel, dando así un salto de calidad con respecto a versiones anteriores de sus tablets. El procesador elegido para mover la Edison 3 mini es el Intel Atom Z3735F Bail Tray de 64-bits y cuatro núcleos hasta 1,83 GHz, y la verdad es que nos ha dejado muy buenas sensaciones.

Sí nos llama la atención la bajada en cuanto a RAM comparándola con la Curie 2, pasando de los 2 GB que tenía esta a tan solo 1 GB que tiene el modelo actual. Pero es cierto que esto se compensa en parte por la elección de una memoria DDR3, en comparación con la DDR2 que montaba la curie. Perderemos en capacidad pero ganaremos en velocidad. Está claro que nos habría gustado mantener esos 2 GB con la nueva memoria DDR3, pero si queremos un precio contenido está claro que no se puede tener todo.

Dejando a un lado los números y pasando a las sensaciones que nos ha transmitido la nueva tablet de la marca española la verdad es que nos hemos quedado muy satisfechos. La Edison 3 mini tiene un gran comportamiento en el uso diario, tanto para mensajería como para redes sociales, e incluso se comporta de manera fluida con algunas de las aplicaciones más pesadas. La hemos utilizado para dibujar con Sketchbook Designer y para jugar con juegos como Air Combat o Heartstone, que a pesar de no cumplir con los "requisitos mínimos" --Blizzard es un poco quisquilloso con esto de las compatibilidades-- hemos tenido una experiencia de juego perfecta.

edison 3 mini

Para instalar todas estas aplicaciones contamos con un almacenamiento interno de 16 GB ampliables con 32 GB más a través de la ranura microSD que posee. Además estos 16 GB internos no estarán "capados" como sucede en otros modelos, pudiendo utilizar todo lo que nos quede libre tras la instalación del sistema.

Una de las dudas que teníamos con respecto a la elección del procesador Intel era cómo le iba a afectar esto a la autonomía, ya que la marca americana acostumbra a exprimir a gusto las baterías, pero la verdad es que tanto Intel como bq han realizado un gran trabajo en cuanto a la gestión de la energía que ofrece esta batería Li-Po de 4.500 mAh, llegando a una autonomía aproximada de unas 10 horas. Una gran noticia si la comparamos con otras compañeras de gama.

A pesar de que la autonomía es más que suficiente para no tener que andar detrás de un enchufe, el problema precisamente lo tenemos a la hora de cargarla, y es que el tiempo medio de una carga completa ronda las 6 horas. Esto no es un problema si acostumbramos a cargar nuestro dispositivo por la noche, pero últimamente la carga rápida está a la orden del día y los tiempos que maneja esta tablet se hacen un poco excesivos.

SOFTWARE

Una de las cosas que más nos gusta de bq es lo poco intrusivo que suele ser en el sistema operativo de sus terminales. La Edison 3 mini incorpora de manera nativa Android 4.4 KitKat --todavía no se ha confirmado por parte de bq la actualización de esta al nuevo sistema 5.0 Lollipop--, con algún pequeño retoque como el doble tap de desbloqueo o la posibilidad de programar el encendido/apagado de la tablet. También incluye alguna aplicación preinstalada que no podremos desinstalar pero si deshabilitar, algo que no nos gusta demasiado, pero por suerte no son muchas y no nos alejan demasiado de esa experiencia Android Stock que tanto nos gusta.

A pesar de que seguimos echando en falta un poquito más de adaptación al formato tablet por parte de android ya conocemos algunas de las bondades que nos ofrece, como el disponer de multicuenta con un control parental, para poder compartir la tablet con la familia o multitarea para poder leer un correo y consultar a la vez nuestras redes sociales.

CÁMARAS

Nunca nos ha gustado demasiado hablar de cámaras en una tablet, ya que no parece el dispositivo más adecuado para este cometido. La gran mayoría de los fabricantes parece que las montan más por cumplir que para soluccionar una demanda real. No es que la Edison 3 mini tenga una mala cámara, de hecho mejora a la de el anterior modelo de 8" --la Curie 2--, instalando una cámara trasera de 5 Mpx y una delantera de 2 Mpx, pero en mi opinión, este tipo de mercado de cámaras ya está más que cubierto con cualquier smartphone, y en un formato más cómodo.

A pesar de esto la cámara trasera cumple son suficiencia en condiciones de buena luz y sufre cuando esta empieza a bajar, como es habitual, mientras que la delantera nos dará para alguna videoconferencia y poco más.

edison 3 mini

CONCLUSIONES BQ EDISON 3 MINI

bq Edison 3 mini

En los últimos años bq se ha caracterizado por ofrecernos productos de gama media/baja, con un funcionamiento correcto, con un precio contenido y con una garantía "de aquí". Si a esta fórmula le añadimos el salto de calidad en la elección de los componentes, pantalla, procesador, memoria RAM, y un diseño algo más cuidado, nos da como resultado un producto muy atractivo y con una relación calidad/precio excelente.

Si lo que buscáis en las 8" es un buen rendimiento, una autonomía más que decente, salida HDMI y puerto USB-OGT a un precio contenido --cuesta unos 160 euros--, esta podría ser una buena opción, hay que tener en cuenta sus limitaciones y que se trata de una tablet de tamaño medio, para algunos se quedará corta y para otros será algo grande para algunos usos.

Si en cambio sois de los que busca una extra de resolución en la pantalla o la posibilidad de conectarte mediante 3G, quizás deberíais explorar otras opciones en el mercado, aunque en este rango de precios no lo vais a tener nada fácil.

bq Readers | Edison 3 mini

Tito Toscano
Tito Toscano

Eterno estudiante de arquitectura en la ETSAC.
Paisajista/diseñador en mis ratos libres.
Blogger de profesión.
Aficionado a todo tipo de deportes, videojuegos, cine, series,... y a todo lo relacionado con el modelismo.

Artículos: 194

8 comentarios

  1. Tras leer el artículo puse esta tablet en el punto de mira y tras unos mese la compré, efectivamente la tablet iba como la seda y digo iba por que llegó el odioso día en que alguien en Bq pensó que sería buena idea actualizarla. El modelo que compré fue el wifi 2gb en blanco, en junio me llegó la actualización de firmware y desde entonces a hoy finales de septiembre no he parado de sufrir problemas, el rendimiento es pobre por no decir penoso, se traba con aplicaciones sencillas como si le pesara el culo, el Facebook puedes olvidarte de mirarlo por que la app no funciona y la webapp es un suplicio aún mayor si cabe, Google + va a trompicones el día que va, el Hangouts ….bueno casi ni lo menciono, lo he reseteado como mínimo 12 veces una semana conté 5 veces y nada de restauración a fábrica, no….hard reset en toda regla, se traba incluso al iniciarse el dispositivo recién reseteado en la opción «elija idioma» la pantalla no responde. El servicio técnico me da largas de que instale una nueva compilación y un nuevo firmware….curioso, exactamente los que tengo, retroceder de nuevo a Kit Kat ni flowers falla igual si no más……desesperante…..y no veas lo que me ha costado escribiros esto, ha sido un suplicio por que ahora se come letras al escribir un poco rápido en Google Chrome…… increíble……

    • Lamentablemente vivimos en la época de la obsolescencia programada. A mi recientemente me ha sucedido lo mismo con mi LG G3, un terminal con el que estaba realmente contento. La actualización a Android M, además de llegar absurdamente tarde, acabó con el. Fallos en la sim, en la SD, cuelgues, hasta que llegó el día que directamente dejó de encender.

      Siento no tener más palabras de consuelo que la perogrullada «es lo que hay». Desde hace un tiempo nos han acostumbrado a esto. Al consumo puro y duro. Y mientras se lo permitamos cambiando de smartphone y tablet en plazos de 2 años lo seguirán haciendo, y acortando cada vez más estos tiempos.

      Lo que mejor suele funcionar en caso de problemas es hacer ruido en las redes sociales, pero ya te digo que con un producto cercano a los dos años poco va a haber que hacer. Si ya has probado a flashear, y hacer un downgrade a KitKat y los problemas continúan… tiene muy mala pinta. No se me ocurre nada más que aconsejarte.

      Un saludo Leo, y gracias por pasarte a leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.