EDSAP, un sistema de aviso para prevenir accidentes cerebrovasculares

Hoy en día todos somos conscientes de la importancia que tiene la tecnología dentro del mundo de la medicina, y ya no sólo a la hora de curar enfermedades si no a la hora de prevenirlas. Desde The Groyne os traemos una muestra de este último aspecto fundamental en la medicina actual, y es que el equipo de ingenieros de Samsung está trabajando en un nuevo prototipo llamado EDSAP, Early Detection Sensor & Algorithm Package, un sistema creado para salvar vidas.

¿En que consiste EDSAP?

EDSAP es una práctica que aprovecha el potencial que ofrece nuestro tablet o smartphone para detectar y prevenir ataques cerebrovasculares, avisando al usuario que tenga alto riesgo de sufrir dichos derrames cerebrales con 60 segundos de antelación con el fin de alertar con tiempo suficiente a los servicios médicos. De entrada este sistema revolucionario estaría formado por dos partes: un dispositivo con sensores integrados que se encarga de monitorizar la actividad cerebral a través de impulsos eléctricos y que manda a través de señales inalámbricas los datos a una aplicación previamente instalada en nuestros dispositivos. Esta app está creada a partir de unos algoritmos capaces de evaluar la probabilidad de que pueda producirse un accidente cerebrovascular de manera inminente.

Una de las ventajas de este artefacto son los materiales que conforman el casco, ya que no se necesitan sustancias adicionales para la sujeción y estos son muy flexibles para no incomodar al usuario; tanto es así que se plantea como una mejora futura - a corto plazo - poder integrar este mecanismo en las gafas o en las horquillas, para que forme parte de nuestra vida cotidiana. Otro de los "pros" que aporta EDSAP es la capacidad de medir los patrones de sueño y el estrés con el fin de proporcionar un diagnóstico más concreto del paciente.

EDSAP_prototipo

Si bien EDSAP todavía es un prototipo y no está siendo fácil su desarrollo - se estima que podría estar terminado en 2016 -, en estos próximos días se procederá a realizar pruebas sobre algunos individuos, que de obtener resultados positivos, darán pie a las futuros ensayos clínicos.

Orto Vazquez
Orto Vazquez

Hola! Soy Orto, IT Engineer & IT Teaching en CIP Vigo y colaborador del Blog The Groyne.
¿Quieres saber más de mi trabajo? ¡No dudes en visitarme en facebook o twitter!

Artículos: 160

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.