Apple devuelve el dinero de las compras realizadas en su App Store, ¿órdago a Google y Microsoft?

¡14 días!, eso es exactamente de lo que dispondremos para poder devolver cualquier producto comprado en la App Store (iTunes, App Store e iBookstore) de Apple de la Unión Europea. Los chicos de Cupertino no han tenido más remedio que realizar cambios en los terminos y condiciones de sus tiendas para poder adaptarse a las exigencias de las normativas de la Comisión Europea (concretamente sobre los derechos de los consumidores).

Los consumidores desde luego estamos de enhorabuena, hasta ahora devolver una compra realizada en cualquier App Store de Apple era cuanto menos algo parecido a "misión imposible", pues antes, para poder recibir el reembolso de una compra realizada teníamos que acceder a rellenar un formulario donde justificábamos el motivo de la devolución, luego este era evaluado por empleados de Apple que decidían si se efectuaba o no el reembolso. Ahora tendrán que devolverlo sin ningún tipo de preguntas.

untitled-12

A buen seguro que esta noticia no gusta a todos por igual, veamos:

¿Los clientes?, ¡contentos!, ¡muy contentos!, primero porque podemos devolver algo que no cumple con nuestras expectativas o bien no cumple con lo que se promete y segundo porque siempre habrá algún "pillo" que ve en esto la mejor manera de comprar aplicaciones, juegos o libros y devolverlos antes de esos 14 días después de haberlos utilizado y en algunos casos terminado.

¿Apple?, poco pueden hacer salvo acatar una norma, aunque no descarten que puedan tomar ciertas medidas, para evitar precisamente el uso fraudulento de las aplicaciones por parte de estos "astutos", y si, también por proteger parte de su dinero ingresado por las ventas y que se verían disminuidas por las devoluciones.

¿y los desarrolladores?, me da que son los que peor parte se llevan, sin duda verán mermados sus ingresos y con ellos una parte importante para el futuro de sus aplicaciones, quizás esto sirva para que muchos de ellos a partir de ahora pongan más empeño en hacer mejores aplicaciones o con menos fallos, tal vez más útiles, pero sin duda que el dinero es un gran aliciente a la hora de dedicarles más tiempo a ellas y a su mejoras.

infographic-stores

Por otro lado, sobra decir que cuando se hace una norma (en este caso para la Comunidad Europea) es para todos por igual, y viendo como Apple ya ha tomado medidas al respecto, me pregunto, ¿tardará mucho en hacer lo mismo Google con su Play Store?, debemos recordar que en su caso el tiempo de devolución se limita a 15 minutos (tiempo insuficiente para probar a fondo una aplicación).
¿Y Microsoft con su Windows Phone Store?, más grave es si hablamos de esta, pues aquí si que no hay opción alguna de devolución y sin duda bien harían en ponerse las pilas con la norma lo más rápido posible para evitar posibles sanciones.

Tal vez en su tiempo fuera una medida aceptable para evitar esos problemas de las devoluciones que comentaba antes, pero ahora con la norma en la calle estaríamos en nuestro derecho de exigir esos 14 días y en muchos casos hasta plantearnos mayores reclamaciones ante el incumplimiento de dichas condiciones actuales. De momento Apple ya se ha puesto manos a la obra para cumplir las normas, ¿mete presión con esto a Google y Microsoft?, veremos lo que tardan en hacer lo mismo Google y Microsoft.

Daniel
Daniel

Amante de la tecnología, Android e Ios mis referentes...Mucho aun por aprender de ella y más aun ahora que empiezo mis primeros pasos como editor .

Artículos: 18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.