PlayStation: la consola de Sony conmemora su 20 aniversario

Mañana se cumplen 20 años del hito que marcaría un antes y un después en la historia de los videojuegos. Y es que el 3 de diciembre de 1994 fue la fecha de lanzamiento en Japón - llegaría a Europa el 29 de septiembre de 1995 - de la primera PlayStation, la videoconsola del gigante de las televisiones Sony que de esta forma se presentaba ante la industria del juego electrónico.

PlayStation: así fue su evolución

Por aquel entonces, el mercado estaba dominado por Nintendo y Sega que copaban los primeros puestos con su batalla Snes vs Master System. Pero Sony Computer tenía un "monstruo 3D" en sus manos; un procesador R3000 bien acompañado por una GPU de 1 MB de RAM para dar un golpe sobre la mesa. Junto con esta infraestructura, propuso un precio más competitivo que sus dos rivales, mayor comisión a los desarrolladores de videojuegos por cada compra de uno de sus títulos y, sobre todo, introdujo un elemento fundamental: el CD-ROM como sustituto del cartucho tradicional lo que hizo que las ventas de esta primera versión de PlayStation se disparasen en poco tiempo.

PlayStation 1: así comenzó todo

Más de 120 millones de unidades después se podía decir que la primera PlayStation había sido un éxito rotundo. Pero aquí no acabó todo, ya que en este ascenso meteórico el gigante japonés no dejó de trabajar para así en el año 2000 presentar su PlayStation 2, la consola más exitosa de Sony hasta el momento con más de 160 millones de unidades vendidas. Quizás un peldaño por debajo de la primera xbox - salió al mercado poco tiempo después - claramente fue una de las grandes triunfadoras de la generación ya que eliminaron a su rival más directo, Sega Dreamcast, en sólo año y medio con récord de ventas incluído. La principal novedad de la segunda versión de PlayStation fue la incorporación del DVD como formato óptico que junto a un ligero y estudiado descenso en el precio de los videojuegos, llevó a esta videoconsola a marcar una época.

Lejos del conformismo, en 2006 sale a la venta en Japón la tercera versión, algo más tarde que su principal competidor hasta la fecha, la Xbox 360 de Microsoft. Contaba con soporte Blu-Ray - muy caro por aquel entonces- y una potencia gráfica espectacular lo que hizo que su precio se disparase. Estos motivos propiciaron que "sólo" se vendieran en torno a 80 millones de unidades de una consola que tiene aún recorrido por delante y convive con los nuevos modelos next gen - PlayStation 4 por parte de Sony rivalizando directamente con Xbox One de Microsoft -

PlayStation evolución

La innovación y evolución de Sony durante estos 20 años ha sido espectacular versión tras versión hasta el punto de no saber dónde está el límite de crecimiento del gigante nipón. Desde The Groyne aprovechamos la ocasión para felicitarles en su aniversario y esperamos que su última propuesta, la PlayStation 4, nos permita seguir disfrutando de grandes experiencias como ha ocurrido hasta ahora con todos los modelos anteriores.

Orto Vazquez
Orto Vazquez

Hola! Soy Orto, IT Engineer & IT Teaching en CIP Vigo y colaborador del Blog The Groyne.
¿Quieres saber más de mi trabajo? ¡No dudes en visitarme en facebook o twitter!

Artículos: 160

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.