Samsung Galaxy Note 4, donde TouchWiz tiene más sentido que nunca

Hace unos pocos días decidí cambiar de teléfono móvil, después de un año y poco con un LG G2, me decidí a saltar a un tope de gama actual, las opciones que barajaba eran muy pocas, la primera, y que tenía más fuerza, el Google Nexus 6, la segunda, por tradición, el Samsung Galaxy Note 4 y la última, por cambiar un poco de aires, el Apple iPhone 6 Plus, nunca he tenido un smartphone de la firma de Cupertino y esta opción me parece la mejor de la historia de la firma americana. Con el dispositivo de Google casi decidido se me ocurrió preguntarle a un compañero/jefe de este trabajo como blogger en el que estoy metido --amigo en el fondo--. Conocedor y probador de cientos de dispositivos al año la respuesta fue clara, Samsung Galaxy Note 4 por casi todo.

En su momento le hice caso y aposté por el Samsung Galaxy Note II y no falló, y ahora le volví a hacer caso, un dispositivo que mejora al Google Nexus 6 en pantalla, cámara, diseño y software. Sí, hablamos de software y no de sistema operativo. Aquí es donde quiero hacer un pequeño paréntesis a lo que será todo el artículo, Android y la capa de personalización del fabricante lo entenderemos como sistema operativo, todas las aplicaciones y funciones propias de la capa de personalización como software.

¿Es tan bueno el software de TouchWiz en el Samsung Galaxy Note 4?

Samsung Galaxy Note 4 y TouchWiz

Vaya por delante que no me gustan nada las capas de personalización, soy más amante de los retoques ligeros por encima de las modificaciones muy intrusivas, bastante típicas en fabricantes como LG, Samsung o HTC. Esto me echaba un poco para atrás ya que quería probar la experiencia de Android stock, pero después de pensarlo un poco --y de las malas reviews del Google Nexus 6-- me decidí por el phablet de la firma coreana.

Tras unos días de uso, he de decir que TouchWiz ha mejorado mucho, la capa de personalización está mucho más limpia que antes, si bien quizás necesita una pequeña vuelta en algún apartado, en general ha mejorado más de lo que pensaba, atrás quedan las modificaciones horribles de los primeros Galaxy hace más de 4 años. Las funcionalidades específicas de Samsung tales como la pantalla dividida o las adaptación de la interfaz o de algunas aplicaciones para hacerlas accesibles al uso con una mano le da un plus a este tamaño de pantalla. Aprovechar la pantalla cuando quieres y usar un móvil grande con una sola mano.

Además de todo esto el valor añadido de un pequeño elemento de hardware como es el S-Pen y todo el software específico que ofrece el fabricante coreano en su capa de personalización o el que se encuentra disponible en su tienda de aplicaciones --o simplemente funciona mejor con un stylus-- es un punto muy importante en una pantalla de este tamaño, pero ya hablaremos de eso más adelante.

Samsung Galaxy Note 4 y TouchWiz

Sin duda el sistema operativo del Google Nexus 6 es mejor, una experiencia más fluida --el Samsung Galaxy Note 4 es excelente, pero a veces parece que le falta un poco más de suavidad comparado con los dispositivos Nexus o el Motorola Moto X--, la versión más reciente, actualizaciones más rápidas, pero en algunos apartados es muy básica, tenemos lo mismo en un terminal de 5 pulgadas como el Google Nexus 5 que en otro de una pulgada más, como es su sucesor. En definitiva si Samsung sigue apostando por TouchWiz, su sitio es este, en el Samsung Galaxy Note 4, donde el buen trabajo de los coreanos se nota por encima de todo --eso sí, unos cuantos menos ajustes, un poco de limpieza en otros sitios y todos encantados--.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.