Samsung Galaxy Note 4, una cámara buena pero no excelente

Seguimos con el repaso de los puntos más interesantes e importantes del nuevo buque insignia de la firma coreana, el Samsung Galaxy Note 4, detalles como TouchWiz o el mejorado S-Pen. Hoy nos toca la tercera entrega, en la cual hemos decidido hablar de la cámara de este Samsung Galaxy Note 4.

Con un hardware que asusta, esta cámara que monta el nuevo phablet de Samsung usa el último procesador de Sony, seguramente el mejor de la tecnología móvil, el IMX240, un sensor CMOS de 16 megapíxeles. Además como añadido tenemos Flash LED, Autofocus y estabilizador de imagen óptico OIS --por fin--. La lente cuenta con una distancia focal equivalente de 31 mm y una apertura f2,27, sin duda un gran sensor acompañado de una lente mediocre --sí, sí, mediocre comparada con la competencia por campo y apertura focal--.

Rendimiento de la cámara del Samsung Galaxy Note 4

Samsung Galaxy Note 4 Camara

Lo primero que pensamos todos fue, si el Samsung Galaxy S5 funcionaba bien y tenía una cámara solvente, aquí tenemos estabilizador óptico por lo que en algunos casos debería mejorar el rendimiento, y lo cierto es que lo mejora pero no todo lo que nos gustaría. Cuando hablamos de las capturas con buena iluminación, la verdad es que tenemos un rendimiento sobresaliente. La cámara cuenta con un buen rango dinámico, y además tenemos la opción de establecer la función HDR de manera automática que nos permite visualizar el aspecto final de las tomas antes de hacerlas, mejorando así los pasos que tenemos de rango dinámico en nuestras fotografías.

Los colores están bastante bien, pero aquí en algunos casos podemos llegar a tener fotos algo sobresaturadas, ya sabemos como es Samsung con los colores, suele forzar mucho el tono y en este Samsung Galaxy Note 4 no podía ser menos. Por otro lado la definición es excelente, los 16 megapíxeles se notan y conseguimos capturas con mucho detalles y muy definidas, a veces podemos pensar que incluso de una manera excesiva, llegando a perder la profundidad de campo en las capturas normales --el modo específico para crear el efecto Bokeh a mí me sigue sin gustar--. Por último el balance de blancos es más que aceptable, teniendo una lectura muy correcta de la temperatura de color en exteriores y teniendo los típicos problemas en las luces interiores, nada que no sea habitual incluso en las cámaras más avanzadas del segmento DSLR.

Si hablamos de la rapidez y facilidad de enfoque, quizás no estamos delante del mejor exponente de velocidad de enfoque de tecnología móvil, pero es muy rápido y es un gran dispositivo para el point-and-shoot, en el top 3 diría yo que se encuentra.

¿Y si grabamos vídeo?

Aquí tenemos seguramente el mejor elemento del Samsung Galaxy Note 4 en todo el apartado fotográfico, el sensor de Sony viene preparado para grabar vídeo en 4K y lo hace con una calidad excelente. La resolución es muy buena, los colores --al igual que en el aspecto fotográfico-- muy buenos y el movimiento se comporta bastante bien gracias al estabilizador óptico de imagen, que suaviza todo el movimiento que puede generar la mano a la hora de grabar el vídeo.

El modo de cámara lenta o los modos con más frames por segundo funcionan lo suficientemente bien para no criticarlos, pero aquí, siendo sincero me esperaba algo más, una cámara lenta en Full HD me hubiera gustado mucho.

Fotografías con poca luz con el Samsung Galaxy Note 4

f/2.2 1/8s ISO100

Esto siempre es el punto débil de todas cámaras, objetos encargados de capturar la luz emitida por los diferentes objetos, si no hay luz, no puede capturar nada. En este caso no iba a ser menos tratándose de un smartphone por muy caro que sea. Lo cierto es que me esperaba algo más, la cámara funciona bien, consigue enfocar con cierta facilidad y rapidez y tomar capturas con cierta definición pese a mostrar bastante ruido en algunos casos, pero no más que otros rivales.

El problema que le veo es la velocidad de obturación que usa de serie con poca luz, en estos casos se suele ir por debajo de 1/20 segundos para el obturador y en la mayor parte de los casos esto provoca fotografías movidas, que tienen cierta trepidación, vamos faltas de definición. Es cierto que se puede solucionar, con pequeños retoques, pero es algo que hubiera sido mejor hacerlo de manera automática. Obligatorio hacer fotografías con dos manos en condiciones de poca luz, sino la foto te saldrá "movida".

¿Se puede mejorar esta cámara?

Samsung Galaxy Note 4 Interfaz camara

Lo cierto es que no hace mucho oí a un youtuber decir, puede que las cámaras de Android sean igual de buenas que las de los iPhone 6 si usas modos "manuales", y creo que tiene razón, ya en mi anterior terminal, el hecho de escoger algunos parámetros de manera manual mejoraban el rendimiento bastante. En este caso, escoger una fotografía subexpuesta cuando tenemos poca luz, para no tener problemas de ruido o movimiento a la hora de disparar es muy recomendable, ya que sin este paso hacia el negativo en nuestro exposímetro provoca a veces fotografías más claras que la realidad --después aplicaciones como Snapseed nos dan ese poco "brillo" extra que necesitamos--. Además en este caso, la interfaz que usa Samsung es un gran punto a favor, ya que es bastante intuitiva y bien diseñada.

También en otros casos controlar el ISO de la captura puede ayudarnos a sacar un extra de definición en alguna fotografía concreta que necesitemos, aunque tengamos que tener cuidado con una fotografía movida si el ISO es excesivamente bajo. Soy de los que cree que para hacer fotos mejor una cámara DSLR o mirrorless --o una compacta--, pero ya que están y cada vez son mejores hay que aprovecharlas. ¿Para cuándo una cámara con opciones manuales y capturas RAW en Android?

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

7 comentarios

  1. Hola me gusto tus comentarios del note4 hace 2 días que adquirí uno, lo que mas me decidió por el note4 fue la cámara esos 16mpx pero como dicen en sitios oscuros no es su fuerte aparecen poco de ruido pero en fin. Ante tenia un Oneplus One de 64gb y para que buena lo malo no tenia estabilizador pero para que buenas tomas con sus 13mpx. La frontal ni que hablar con decirte que me tome un selfie en plena calle solo con la poca luz del alumbrado publico y salio bien. Gracias por tu resumen me ayudo mucho ya que el Note4 en modo slow motion no veo muy obre en calidad de imagen.

    P.D El One Plus One si trae opcion para tomar fotos en RAW.

    • Android 5.0 Lollipop trae esa función, pero no es solo tener esa función, es que las cámaras estén adaptadas para eso, siempre ayudará, pero no sé hasta que punto. Es una buena cámara, pero con poca luz, tiene dos problemas, o sube en exceso la sensibilidad mostrando demasiado ruido o hace obturaciones demasiado largas provocando trepidación, esperemos que la actualización de software de Android 5.0 Lollipop mejore algo el rendimiento de la cámara, porque una actualización menor para eso no la espero por parte de Samsung.

      Un saludo

  2. Buenas tardes, hace poco adquirí un equipo SAMSUNG GALAXY NOTE 4. Al poco tiempo descubrí que tenía un problema con el ENFOQUE DE LA CÁMARA TRASERA, ya que al encenderla por primera vez, o encenderla después de tiempo de inactividad, la cámara tarda unos 20 ó 30 segundos en ENFOCAR. Quisiera saber a qué se debe el problema y si tiene alguna corrección. Y lo más importante Si saben de alguien que le haya pasado.

    Saludos y de antemano muchas gracias.

    • Hemos oído de problemas parecidos en terminales Samsung, prueba a restaurar de fábrica el terminal, si sigue fallando la única opción será enviarlo al servicio técnico.

      Un saludo

      • Yo lo tuve que corregir enviando el teléfono a servicio técnico, te sugiero que hagas lo mismo lo más pronto posible para que no vaya a expirar la garantía. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.