bq Aquaris E5 4G y Motorola Moto G 2014, ¿merece la pena la diferencia de precio?

A día de hoy, hablar del rey en la gama media no es una tarea tan sencilla como pudiera ser el curso pasado. El Motorola moto G original fue el candidato perfecto para la mayoría de usuarios que buscaban un buen terminal en calidad/precio, con un fabricante que parece haber encontrado el camino.

Este año la cosa ha cambiado, y mucho. La firma española bq también ha replanteado de forma notable su estrategia, con una familia de terminales Aquaris de la gama E atendiendo a prácticamente todas las gamas de smartphone e incluso phablet.

Para solventar las dudas de todos aquellos usuarios que estéis pensando entre escoger uno u otro terminal, hoy quiero contaros mi experiencia de varias semanas con ambos, y arrojar una respuesta clara para la pregunta, ¿realmente vale la diferencia de precio el terminal de bq?

Diseño

A priori este sería uno de los apartados menos importantes para todos, hasta que tenemos que lidiar con tener un terminal todos los días en nuestras manos. De los dos terminales, es el producto de Motorola el que se lleva el gato al agua, con un terminal más compacto y dinámico, más cómodo a la mano, con mejor ergonomía. La sensación de tener menor grosor del que realmente tiene gracias a su curvatura trasera nos hace estar delante de un terminal agradable al tacto y a la vista.

bq-aquaris-e5-4g-motorola-moto-g-2014-nuevo-diseño

El bq por su parte, se ha quedado un peldaño por detrás, aunque los usuarios que no se quieran acostumbrar al uso de botones virtuales tendrás su recompensa con los botones capacitivos de este bq. Menos compacto, más clásico y tradicional, el terminal deja todo su peso sobre una superficie plana, sin ningún tipo de curvatura, muy distinto de su rival más feroz.

Ya lo comenté en su análisis, pero el principal pero del producto bq ha sido sin duda alguna su diseño, asignatura pendiente de la compañía y en la que Motorola ha hecho valer su experiencia y el buen hacer en la estrategia diseñada por Google.

Batería

Para aquellos que hemos podido acceder a una buena cantidad de terminales de todas las gamas y precios, hay un aspecto que acaba siendo determinante en todos ellos, y es sin duda la batería.

Asistimos a un momento donde la "carga rápida" parece la solución temporal a baterías insuficientes, pero visto lo visto, aún queda mucho por hacer en esa materia.

El terminal de Motorola consiguió el curso pasado un rendimiento de su batería muy consistente, sorprendente dentro del precio y la gama a la que podía hacer referencia. Este año este apartado no solo no ha mejorado, sino que he podido apreciar un ligero empeoramiento de la duración. Y aquí llega bq.

aquaris-e5-4g-contra-moto-g-segunda-generacion

El Aquaris E5 4G es posiblemente uno de los terminales que mejor rendimiento me ha proporcionado en este apartado. Con una duración media de unas 5 horas y media de pantalla, he podido desprenderme de la idea de cargar el terminal cada noche y dejar esa preocupación un poco de lado.

Incuestionable ganador este último terminal que sin duda puede ofrecer un rendimiento a la altura de la gama alta a fecha actual.

Cámara

Motorola ha mejorado notablemente este aspecto multimedia de su terminal. Ahora por fin ya podremos sacar incluso capturas de calidad con nuestros Moto G, aunque deberemos armarnos de paciencia y buenas ganas. El salto ha sido notable, pero también lo ha sido el realizado por bq, que ha incorporado a su buqie insignia una cámara, cuanto menos, sobresaliente.

La resolución y la capacidad de captar luz son dos de los aspectos claves en la diferencia de ambos terminales, y puedo aseguraros que las personas que sientan una mínima afición por capturar su entorno o incluso a ellos mismos, agradecerán enormemente esta diferencia a favor de bq.

Y este año, ¿quién es el rey de la gama media?

Apartados como el rendimiento o actualizaciones también deben ser tenidos en cuenta, en el primero de ellos consiguiendo diferencias ínfimas cuando existentes, y en el segundo, aún es difícil de valorar, aunque a priori el modelo de Motorola podría verse actualizado con una celeridad algo superior a bq.

bq-aquaris-e5-4g-moto-g-2014-diferencias

200-220 euros para el modelo de bq según la memoria interna, 170 para el de Motorola, una diferencia de precio que a algunos os puede hacer sudar, y para otros simplemente supondrá un quebradero de cabeza por conocer cuál es el mejor.

Mi opinión es clara: si contáis con un presupuesto suficiente para haceros con el modelo de bq, hacerlo, sin duda alguna. La experiencia final es notable, superior en aspectos clave como los aquí comentados y muy parecida sino idéntica en el resto.

Si esos 30-50 euros os supone un verdadero dolor, decir que el terminal de Motorola hará su trabajo de forma notable, es un gran terminal y que estará actualizado por mucho tiempo.

El rey de este año ha cambiado de bando, y no puedo sino alegrarme de ver como otros fabricantes, españoles además, consiguen una estrategia similar que tanto ha hecho disfrutar a los usuarios y que ahora les hace debatirse por la gran calidad de ambos.

Pablo Rosillo
Pablo Rosillo

Tecnología como herramienta, motor de cambio, accesible y eficiente. Estudio ciencias sociales en Madrid, intento aprovechar y comunicar al máximo todo lo que la tecnología puede ofrecernos a todos sus niveles. Usuario, seguidor y, quizás promotor, de una sociedad conectada.

Artículos: 112

3 comentarios

    • Nos han gustado mucho los dos, pero parece que este año ha ganado el bq Aquaris E5 4G.

      Un saludo y felices fiestas Pere!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.