Teleglitch, un juegazo retro gratis gracias a HumbleBundle

Se ve que ahora no solo las festividades navideñas son las que están de moda para traer regalos, pues este Halloween no han sido pocos los eventos de rebajas e incluso regalos de juegos por parte de conocidas plataformas del mundillo. Es una página de referencia para los ávidos compradores de bundles a precio de saldo la que ha decidido tener a bien darnos carnaza para cebar nuestras, seguramente ya bien nutridas, cuentas de Steam.

Es el caso de los chicos del Humble Bundle que nos traen Teleglitch, un juegazo que si miramos en un vistazo rápido a la tienda de Steam, comprobaremos que cuesta unos nada desdeñables 13 €. Con este dato podemos hacernos a la idea de que tampoco nos están regalando la más miserable ponzoña que encontraron entre sus estanterías digitales de claves polvorientas. Más bien al contrario, es este Teleglitch un juegazo que sabrá gustar a los amantes de la exploración, disparos y los gráficos añejos.

La propuesta puede ser un tanto difícil de explicar con palabras pero muy fácil de comprender con un vídeo rápido. La primera referencia que se puede venir a la cabeza para tratar de dar una idea de como funciona el título es hablar de un clásico de la escena indie, a pesar de su corta edad, hablo de Hotline Miami, el desfasadísimo y ultra violento videojuego de la distribuidora Devolver Digital. Como en la referencia, en Teleglitch se hace uso de una vista cenital, y un control de la vista mediante el ratón, o el stick derecho del controlador, que nos dará la libertad de aniquilar a nuestros enemigos en un rango de 360 grados mientras nos movemos, nada nuevo hasta aquí.

¡Graficazos chavales! ¡graficazos!
¡Graficazos chavales! ¡graficazos!

Las curiosidades vienen desde el aspecto grafico que se le ha otorgado al título hasta el propio desarrollo del mismo. Gráficamente veremos algo similar al de nuestra referencia, con aspecto 2D pixeladote y añejo, pero cuando demos el primer paso descubrimos que todo el entorno está realizado en tres dimensiones y la luz, las esquinas, las puertas, y la oscuridad, desempeñan un papel muy importante en el desarrollo. Junto con esa particularidad, debemos añadir el hecho de una generación aleatoria de los niveles, que cambiaran cada vez que fenezcamos intentando superarlos, creando un reto aún más interesante.

Cobra aquí especial sentido otro de los detalles distintivos del título, su muerte permanente, a medias, pues se nos obliga a superar los niveles de 3 en 3 salvar los progresos. Sumamos eso al tema de la generación aleatoria de escenarios y lo de perder todos nuestros valiosos objetos y a pesar de no contener la rabia y dificultad casi insultante de Hotline Miami, el reto será lo suficientemente tentador para tenernos muchos minutos delante de la pantalla explorando cada rincón en busca del mejor equipo para superar cada misión. Porque quizás esa sea la última particularidad especial de Teleglich, el equipo, y la posibilidad de combinar objetos dentro de él para obtener otros mejores, como por ejemplo, hacer un improvisado y súper destructor lanza misiles a base de 2 latas vacías, si, tal cual como se lee, otros son un poco más obvios como una bomba de clavos a base de unir una bomba normal con una caja de clavos.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=7tcxT_WxItE?rel=0&w=590&h=443]

Por ponerle un pero, si es que es viable hacer eso con un juego regalado como es el caso, podríamos remarcar de forma negativa que tan solo incluya el idioma de Shakespeare para poder jugar, aunque no es que este sea uno de esos juegos que necesiten de la historia para divertir, siempre mejora bastante la experiencia pudiendo entenderla. Obviando eso, dudo mucho que encontremos más pegas que añadir a este título, siempre que no seamos unas graphic whores y necesitemos que ante nuestras retinas se desplieguen billones de polígonos danzando bajo la melodía de otro trillón de efectos gráficos añadidos. Aquí la ley del píxel gordo es la que domina y funciona perfectamente en el engranaje de la experiencia de juego. Ni tan siquiera podríamos decir que su duración es un fallo, pues aunque la campaña una vez pillada la mecánica podríamos "fundirla" en un abrir y cerrar de ojos, para lo cual deberíamos dominarlo muchísimo, siempre nos queda el modo arena con bastantes niveles de dificultad por delante como para que la diversión no se apague tan fácilmente.

Bueno, tampoco se trata de reventar todo el juego y sus mecánicas y que no quede nada a la sorpresa, espero no haberlo hecho ya. Estaréis pensando que donde está el dichoso enlace para descargar el juego, pues podréis hacerlo aquí, en la página del Humble Bundle, al cual quizás os interese echar un vistazo si no sois unos graphic whores. Tenéis hasta el martes a eso de las 7 de la tarde para haceros con vuestra copia gratis, ¡no lo dejéis pasar!

Todos esos píxeles vienen, más o menos, a representar esto...
Todos esos píxeles vienen, más o menos, a representar esto...

Como extra, y únicamente para los más rápidos hasta las 7 de la tarde de hoy también están regalando una copia, o varias, al gusto de cada cual, de Metro 2033, para que saciéis vuestra necesidad de petar el PC subiendo los gráficos a niveles demenciales y la tarjeta gráfica os de calorcito ahora que el invierno está llegando.

¿Qué os ha parecido Teleglitch en caso de haberlo probado ya?¿Os gustan estas propuestas de juegos gratis aunque no se traten de triples A --juegos de grandes presupuestos-- y no estén respaldados por grandes empresas?

Cristian Vijande
Cristian Vijande

Nací en un pequeño pueblo marinero en el que las comunicaciones escaseaban y las cosas que me gustaban, como videojuegos, series, animes, llegaban con cuentagotas. Así aprendí a valorar cada pequeña muestra de ello que caía en mis manos.

Artículos: 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.