bq Aquaris E10 o bq Edison 3, ¿qué tableta de bq me compro?

Esta misma mañana la compañía española bq presentó al mundo su nueva tableta, la bq Aquaris E10 --sí, sí, han cambiado la denominación a sus tabletas de 10 pulgadas--. Una tableta de gran formato que viene a sustituir --y a acompañar-- a la bq Edison 3, que analizamos con buenos resultados hace unos meses, la bq Aquaris E10 justo apunta a mejorar gran parte de los defectos que le vimos a la versión anterior.

La nueva tableta de la firma española tiene esos puntos de mejora necesarios para ser una de las mejores opciones del mercado, como ya era su predecesora en su rango de precios, por un lado al fin bq monta un panel Full HD en su tableta de 10 pulgadas, algo bastante necesario en pantallas de este tamaño. El procesador también sufre una pequeña mejora, dejando atrás un quad-core de MediaTeK para usar el octa-core de la marca china, un gran salto de potencia. Además incorpora 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno.

Otro de los apartados que más me ha gustado es que podemos actualizarla a Android 5.0 Lollipop, saldrá con Android 4.4 KitKat, pero la última versión del sistema operativo de Google está disponible. Para rematar contar que cuenta con una batería de casi 9000 mAh, en concreto 8680 mAh y la posibilidad de adquirir el modelo con conexión 3G.

bq Aquaris E10

Como vemos, los cambios respecto a su predecesora, la bq Edison 3 son bastantes y además algunos bastante importantes, pero todo eso lleva asociado un precio mayor. El modelo sin conectividad 3G, el que compite con la bq Edison 3 se va hasta los 259 euros, el modelo con conectividad móvil sube hasta los 299 euros, como vemos ese pequeño cambio, supone que la tableta deja de ser un dispositivo del segmento de la gama media para situarse un peldaño por arriba.

¿Cuál me recomiendas?

Está claro que viendo las especificaciones la bq Edison 3 tiene todas las de perder, la bq Aquaris E10 es mucho mejor, pero no es oro todo lo que reluce. Mi experiencia con los procesadores octa-core de MediaTeK no es precisamente placentera, y menos en temas de consumo --aunque aquí los casi 9000 mAh deberían ayudar--. Además de eso, veremos cómo funciona ese mismo procesador con una tableta de 10 pulgadas y resolución Full HD, la firma china no es muy conocida por ofrecer fluidez con los paneles de gran resolución.

Además de esto, y siendo seguramente lo más importante en estos tiempos de crisis, la diferencia de precio, en concreto nos encontramos que la bq Aquaris E10 es 60 euros más cara que la bq Edison 3. Si por mí fuera, sin tener en cuenta el precio, parece que la bq Aquaris E10 es mejor opción, y no solo frente a su hermana, sino dentro del mercado de Android es una de las mejores opciones, pero a veces también hay que mirar el precio.

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.