Black Friday: la gran fiesta de EEUU se asienta en España

Conocemos como viernes negro o Black Friday a la siguiente jornada al Día de Acción de Gracias que inaugura la época de compras navideñas y coincide con el cuarto viernes del mes de noviembre. Hablamos de una festividad que comenzó en EEUU y Canadá, que poco a poco se ha extendido a lo largo del mundo hasta llegar a asentarse también en España - con la ayuda de las nuevas tecnologías - convirtiendola en una realidad, como es el caso de otras muchas celebraciones yankees como Halloween. Como complemento y por si fuera poco el gasto, el primer lunes después del Thanksgiving Day se celebra el Cyber Monday - Cyber Lunes -, dedicado íntegramente a las compras por Internet.

Esta celebración surge alrededor de la década de los 60, cuándo los comercios se quejaban de que terminaban el año con muchas pérdidas y acuñaron el término para poner de relieve el paso de números rojos a negros (superávit). ¿Por qué el día después de Acción de Gracias? La respuesta es sencilla: muchos empresarios, a pesar de no ser un festivo oficial, liberan a sus trabajadores de sus tareas potenciando así el número de personas que se aprovechan de las promociones. De hecho, desde el año 2005, en EEUU el Black Friday es el día del año con más movimiento comercial.

Black Friday y Cyber Monday en España

Si bien es cierto que en el continente americano estos dos días comenzaron a extenderse en la década de los 80 y de los 90, a España han tardado muchísimo en llegar. Con el cambio de siglo, cada vez son más las empresas que aprovechan el tirón y el mayor conocimiento de la festividad para presentar jugosas promociones durante el mes de noviembre - sobre todo en el sector de juguetería - y así cautivar a los clientes y, desde hace unos pocos años, las tiendas de electrónica se han unido a la celebración proponiendo descuentos muy interesantes como es el caso de Media Markt o FNAC.

Pero quizás es el sector online en el se nota más el cumplimiento de estas dos jornadas. Muchas empresas como por ejemplo Amazon --Ofertas en Amazon para el Black Friday]-- son de origen americano y han llegado a proponer el pasado año descuentos de hasta el 50% en algunos productos de electrónica. Muchas otras empresas se han unido también como PCComponentes, Zavvi o Microsoft con descuentos exclusivos para su videoconsola Xbox.

Black Friday Compras

Os queremos recordar que el próximo 28 de Noviembre se celebra el Black Friday 2014 y que, como en anteriores ediciones, tendrá su continuación con las ofertas web del Cyber Monday. Desde The Groyne haremos un especial seguimiento a las promociones que las tiendas presentarán en esta fecha cada vez más tradicional, tanto en el apartado online como en el apartado físico.

Orto Vazquez
Orto Vazquez

Hola! Soy Orto, IT Engineer & IT Teaching en CIP Vigo y colaborador del Blog The Groyne.
¿Quieres saber más de mi trabajo? ¡No dudes en visitarme en facebook o twitter!

Artículos: 160

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.