La Torre Eiffel da un nuevo aire a su primera planta

La Torre Eiffel, el gran símbolo Francés y Parisino, acaba de inaugurar una nueva obra de remodelación centrada en su primer piso. Esta obra entra dentro de los planes parisinos para la remodelación de su paisaje, en la que está previsto que inviertan cerca de 30 millones de euros.

Este proyecto comenzado hace 2 años ha sido dirigido por el estudio francés Moatti-Rivière, y nos presenta una remodelación completa de los pabellones del primer piso y de la zona de ascensores, con nuevas tiendas, restaurantes y un museo, además de el nuevo suelo acristalado --ojo a los que tengais vértigo-- desde el que podremos ver el campo de marte 57 metros por debajo de nuestros pies.

Vista inferior de los nuevos balcones acristalados
Vista inferior de los nuevos balcones acristalados

¿Era realmente necesario este cambio? Este primer piso ha sufrido ya otras modificaciones a lo largo de su historia. Desde su inauguración en 1889 --para la expo universal de París-- los pabellones se han remodelado en 1937 --mejorando las vistas a la ciudad y eliminando la excesiva decoración-- y en 1981 --aportando unas nuevas fachadas acristaladas y realizando un diseño más acorde a la estructura de la torre. Este nuevo cambio pretende no solo modernizar estas zonas, a las que los años y la gran afluencia de público han ido dejando obsoletas, sino también reforzar los usos de esta planta --que es la de mayor tamaño pero la menos frecuentada--, dar acceso a todas las zonas a personas de movilidad reducida y reducir la huella medioambiental que produce la Torre Eiffel, con instalación de energías renovables y utilización de materiales energéticamente más eficientes.

Vista del primer piso tras la reforma
Vista del primer piso tras la reforma

Para muchos, esta reforma, supondrá la pérdida de una parte de la identidad de la torre. Habrá a quien guste más y a quien guste menos el nuevo diseño, en mi opinión es bastante mejorable, y se podría haber buscado algo que se integrase mejor en el estilo de la torre. Pero también estaréis de acuerdo, si es que habéis visitado la torre en los últimos, que una reforma era necesaria, ya que muchos espacios tenían un aspecto abandonado y descuidado.

Si queréis más información sobre el nuevo aspecto de la torre podréis verla en su web, donde también encontrareis un video y una imagen donde podréis intercalar el antes y después de este primer piso. ¿Con cuál os quedáis?

Tito Toscano
Tito Toscano

Eterno estudiante de arquitectura en la ETSAC.
Paisajista/diseñador en mis ratos libres.
Blogger de profesión.
Aficionado a todo tipo de deportes, videojuegos, cine, series,... y a todo lo relacionado con el modelismo.

Artículos: 194

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.