¿Por qué es «Los Soprano» la mejor serie?

Con tantas y tan buenas series que se están sucediendo en los últimos años, cada vez hay más debate entre los espectadores en eso de, "¿cuál es la mejor serie de la historia?".
En todos los ranking hay algunas series que siempre aparecen en los primeros puestos, The Wire, Breaking Bad, Juego de tronos, Los Simpson, Friends y por supuesto Los Soprano, para mi la mejor serie de todos los tiempos y a la que solo se le acerca "The Wire (Bajo escucha)" de la que ya hablaremos en otro articulo.

¿Por que es la mejor serie?, nuestas razones para verla:

Cambió la forma de hacer las series (La televisión dentro del cine)

La historia de los Soprano fue inicialmente concebida como un largometraje pero al final adaptaron el guion para una serie de tv, aunque su formato y su calidad se filmaron como puro cine. La HBO inició su nuevo formato de series, con episodios de alrededor de 1 hora, y narrados visualmente como una película. Los guiones, los planos, la fotografía, las actuaciones, la música, las localizaciones en las verdaderas calles de Jersey hacen que cada episodio de esta serie se vea como una película de 1 hora. Este mismo formato fue repetido por la HBO para su próxima serie The Wire, bajo escucha (2002-2008), junto con Los Soprano las nombradas como las dos mejores series de la historia. A raíz de estas series, todas las demás tuvieron este formato como Boardwalk empire (2010-2014), Juego de tronos (2011-) y True detective (2014-). Tambien adaptaron este formato a las dos miniseries bélicas producidas por Steven Spielberg Hermanos de sangre (2001) y The pacific (2010).

Un reparto inmejorable

A parte de James Gandolfinoi en el papel de Tony Soprano, la HBO reunió una "familia" de actores que raramente se repetirá. Eddie Falco (Cop Land) en el papel de Carmela Soprano, mujer del protagonista, Lorraine Bracco (Uno de los nuestros) pasaba de mujer de un mafioso en "Goodfellas" a la doctora Melfi, psicóloga del jefe de la mafia en esta serie, Michael Imperioli (The lovely bones) como Christopher Moltisanti,el sobrino del jefe y Dominic Chianese (El Padrino parte II) dando vida a Corrado Soprano tío y enemigo de Tony.

Los Soprano

Otros componentes del reparto fueron actores más conocidos como Steve Buscemi, Joe Pantoliano y Frank Vincent, también a destacar el guitarrista de Bruce Springsteen, Steve Van Zandt que da vida a uno de los protagonistas.

La banda sonora

La música en la serie de la HBO Los Soprano juega un papel importante en la trama y ha recibido críticas favorables por su efectividad en el uso de canciones de diversos estilos. David Chase, el creador de la serie, seleccionó personalmente toda la música junto al productor Martin Bruestle y el editor Kathryn Dayak, consultando en ocasiones a Steven Van Zandt, quien además de interpretar a Silvio Dante en la serie es el guitarrista de la E Street Band de Bruce Springsteen.La música era seleccionada frecuentemente una vez que la producción y edición del episodio estaban completas pero puntualmente las secuencias se filmaron para encajar con ciertas canciones preseleccionadas.

La serie comenzaba con el tema Woke up this morningde de Alabama 3 que aparecía en la intro mientras recorriamos en el coche de Tony un viaje por las calles de Jersey y acaba con Don´t Stop Beliven de Journey, la serie esta repleta de grandes canciones de diferentes cantante y grupos como: Elvis Costello, Jefferson Airplane, AC-DC, Andrea Bocelli, Otis Redding, Journey, Eurythmics, The rolling stone, Eric Clapton, The Kinks, Nils Lofgren, Ben E. King, The beach boys, Bruce Springsteen, Jovanotti, Annie Lenox, Lynyrd Skynyrd, Little Steven, Van Morrison, Pink Floyd, Ray Charles, Chuck Berry ect.

La coleccionista de premios

Los Soprano aparece en el 8º puesto en el ranking de seires con más premios Emmy con 21 estatuillas, ligeramente superada por Urgencias (1994-2009) con 22 y más ampliamente por otras como Los Simpson (1989-Actualidad) o Frasier (1993-2004) que aparece en el número 1 con 37 premios. Además Los Soprano consigieron 5 Globos de oro entre otros premios.A destacar la categoría de Mejor guion, donde consiguió 21 nominaciones, y 6 estatuillas a episodios como "Aparcamiento prolongado" y "Hecho en América".

2007: 3 Emmys: Mejor serie drama, dirección y guión. 15 nominaciones.
2006: 1 Emmy: Mejor guión. 7 nominaciones, incluyendo mejor serie drama.
2004: 4 Emmys: Mejor serie drama, guión, secundario y secundaria. 16 nom.
2003: 4 Emmys: Mejor actor, actriz, actor sec. (Pantoliano) y guión. 13 nom.
2002: 1 Globo de Oro: Mejor actriz (Falco). 4 nom. incluyendo mejor drama.
2001: 4 Emmys: Mejor actor, actriz, maquillaje y guión. 22 nominaciones.
2000: 1 Emmy: Mejor actor (Gandolfini). 18 nom., incluyendo mejor serie drama.
1999: 4 Emmys: Mejor casting, actriz (Falco), guión y montaje. 16 nominaciones.
1999: 4 Globos de Oro: Mejor drama, actor, actriz y actriz secundaria. 5 nom.

Tony Soprano, un personaje único (personalidad, conflicto externo frente a conflicto interno)

A James Gandolfini se le conoce como Tony Soprano, pero no solo por que fuese su personaje más famoso, sino por que dio vida a un personaje tan único y característico que nos parece un personaje real. Tony es el jefe de la familia Dimeo de Nueva Jersey, con carácter, seguro de si mismo, fuerte y aparentemente feliz, bueno aparentemente todo lo citado por que en realidad su personalidad es completamente diferente. Tony es una persona insegura, desconfiada e infeliz, combate su depresión con prozac y visita todas las semanas a una psicóloga con la que se desahoga contándole sus temores y problemas, aunque de cara su gente sigue siendo el jefe fuerte y confiado, esto le lleva a desconfiar de todo el mundo y a ser muy meticuloso en sus decisiones.

Los Soprano

En la serie se perfecciona el personaje gracias a dos aspectos del guion que están bien desarrollados, El conflicto externo frente al interno, poniendo de claro ejemplo el fuerte conflicto moral de Tony con su madre, este conflicto le provocó entre otras los ataques de pánico y las pesadillas por las que empezó a visitar el psiquiatra, después se acentúa con un intento de asesinato y la falta de cariño que esta le ha procesado desde que era un niño. La otra es la verdadera personalidad del personaje, se ve muy bien en los múltiples enfados de Tony cuando no consigue lo que desea, arreglándolo siempre con violencia, aparte que es una persona que odia a casi todos los seres humanos, le afecta más la marcha de unos patos de su jardín (Episodio piloto) que matar a varios familiares suyos, solo siente afecto por los animales y los bebés ya que son indefensos.

Si aún teeneis dudas de la repercusión de Los Soprano en el mundo de las series, deberiaís empezar a verla, os aseguro que no os decepcionará , el único inconveniente su adicción a ver el siguiente episodio, espero que os guste.

Fernando García
Fernando García

Estudiante de cine en Madrid, director de cortos y guionista. Apasionado cinefilo y coleccionista, amante de la música y rockero de corazón. "Hablo acerca de un sueño, intento hacerlo real" Bruce Springsteen.

Artículos: 20