Destripando iOS 8 (IV): Widgets

Pongámonos en situación: 2 de Junio de 2014, conferencia mundial de desarrolladores de Apple, y Craig Federighi pronuncia esa novedad que tantos usuarios de iOS estaban esperando: iOS 8 tiene widgets. Aquí muchos usuarios de Android dirán que eso es algo del pasado, que los widgets llevan con ellos años y Apple está atrasada con eso. Y no les falta razón.

Durante años, Apple se escudaba en que los widgets supondrían un aumento del gasto de la batería, y que no los incluirían hasta superar ese escollo. Yo más bien pienso que no los metían en el sistema por una cuestión de diseño: no sabían donde meterlos sin cambiar la clásica disposición de aplicaciones sobre un fondo. Aunque con la llegada de iOS 7, se vislumbraba ese cambio con los widgets propios del sistema en el centro de notificaciones.

ejemplo widgets

Ahora los desarrolladores pueden incluir más funcionalidades con estos widgets, ya sea creando accesos directos o previsualizando información de interés en el centro de notificaciones. De momento, son pocas las apps que aprovechan tener más presencia en nuestros dispositivos, pero poco a poco se irán uniendo más a la lista.

Por dar algunos ejemplos:

  • Evernote da uno de los widgets que más uso: accesos directos a crear notas según lo que busquemos.
    (foto del widget de evernote)
  • Launcher crea accesos directos a otras aplicaciones o pequeñas acciones como es llamar a un contacto concreto. Me recuerda a Launch Pro Center, y estoy seguro de que cuando la actualicen podrán mejorar a este primo lejano.

También hay que indicar que habrá widgets de aplicaciones que apenas aporten funcionalidad e incluso nos hagan preguntar porque no aportan nada. Pero eso no es nuevo, los desarrolladores quieren intentar aparecer más en nuestros dispositivos sea como sea y tendremos que lidiar con los widgets para no llenarnos el centro de notificaciones.

Por si no los leíste, aquí teneos otras novedades de iOS 8:
Destripando iOS 8(I): Extensiones
Destripando iOS 8 (II): iMessage y Spotlight
Destripando iOS 8 (III): Teclados alternativos

Ony Rodriguez
Ony Rodriguez

Proyecto de informatico y amante de las tecnologías. Me interesa la interacción de las redes sociales en nuestro día a día y como estas nos influyen en la forma que adquirimos ahora la información. También soy un gran aficionado al cine, las series, los videojuegos y comics.

Artículos: 13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.