Inbox: análisis

Hace un par de días y con gran sorpresa Google, y más en concreto su plataforma para correo electrónico Gmail, nos sorprendió a todos con el lanzamiento de una nueva aplicación para gestionar nuestro correo, llamada Inbox by Gmail. Pero como Inbox es algo más que un simple gestor de correo, nos gustaría profundizar en el uso, la experiencia de usuario que ofrece una aplicación que está llamada a ser el futuro de la plataforma de e-mail del gran buscador.

Antes de empezar con la experiencia de uso en sí, explicar algo más sobre Inbox, primero, Google quiere con esto hacernos más fácil la vida. Inbox no es una nueva aplicación de Gmail con una interfaz diferente, es una herramienta para mejorar la productividad, no es Keep, pero busca ofrecernos lo mejor de Gmail y lo más importante de Keep, por decirlo de una manera rápida, y algo absurda..

[pullquote]Inbox es un complemento a Gmail, que mejora la productividad, no su "asesino"[/pullquote]

La aplicación por ahora no se encuentra disponible para todo el mundo, sino que se accede mediante un sistema de invitaciones y que poco a poco irá llegando a todo el mundo. En estos momentos necesitamos una cuenta de Google oficial, un "mail@google.com", no podemos usarlo con Google Apps hasta dentro de algún tiempo. Dicho todo esto, seguimos contando con Gmail, la idea de Inbox no es sustituir Gmail, sino complementarlo, así que no tengáis miedo, no va a desaparecer vuestro Gmail de toda la vida. Por ahora las plataformas que soportan Inbox by Gmail no son muchas, en ordenador nos limitamos al navegador Chrome, bastante entendible por parte de Google, y en smartphones, Android e iOS, como todas las aplicaciones del la gran G.

Google Inbox

Nueva y mejorada interfaz

La nueva interfaz de Inbox cumple con todos los puntos del nuevo estilo de Google, Material Design se ve tanto en las versiones para smartphone como en la de escritorio. Sin duda, el aspecto que intenta dar Google homogeneizando todos los productos que están bajo su sombra es muy importante y este es otro exponente más. Material Design ya es sinónimo de buen diseño e interfaz gráfica, además se adapta bien a todos los tamaños, desde pantallas pequeñas de smartphones hasta la versión de escritorio, donde en pantalla de gran tamaño disponemos de mucha información en pantalla. Quizás se podrían mejorar algunos apartados, ya que algunos botones de acción están demasiado alejados de nuestro centro de visión en pantallas grandes, pero nada grave.

El resumen de Material Design podría ser, barra lateral a la izquierda con el menú, los diferentes botones de acción en la parte superior derecha que se van modificando según el elemento que tengamos seleccionado o la pantalla en la que nos encontremos.

Tenemos un diseño bastante plano en los iconos, donde los colores base tienen una gran importancia, hemos dejado atrás degradados y efectos en los iconos en busca de colores simples y composiciones geométricas que se ven a simple vista, ya no queremos tener la sensación de iconos "3D". Todo tiene relación, está bien pensado, y si usas Android, casa muy bien con las aplicaciones ya adaptadas a Android 5.0 Lollipop. Los colores son bastante intensos pero no llegan a molestar, destacan lo suficiente para verse pero son agradables y llaman la atención lo justo. Material Design ha llegado para quedarse.

Google Inbox

La estructura de todas las versiones es similar, sabiendo que cada tamaño tiene necesidades y problemas, tienen la misma idea, "crear tarjetas" para ir separando los apartados, y mostrarnos en cada tarjeta la información de lo que vaya tocando, el "Googlismo" --como corriente de diseño-- en estado puro. Desde hace tiempo Google ha entendido que las "tarjetas o "fichas" le funcionan muy bien, porque lo saben hacer funcionar, y están explotando eso hasta el máximo.

Otro de los cambios que me ha gustado es la nueva importancia de los archivos adjuntos, dejan de ser un clip para ser un elemento importante en la previsualización, dejamos de lado aquello que no importaba, que estaba al fondo del correo electrónico y que en muchos casos no se veía, pasa a tener ahora una pequeña miniatura para ver las fotos, PDF o archivos adjuntos del mail que hemos recibido ya desde la lista de correo.

Google Inbox

Uno de los puntos nuevos, ya visto en otras apps del buscador, es el "+" que está situado abajo a la derecha. Este nuevo botón nos permite realizar diferentes funciones dependiendo del lugar en el que nos encontremos. Por un lado si estamos en alguna carpeta o en la ventana principal nos permitirá enviar un correo o añadir un recordario, él mismo nos muestra los contactos más usados en nuestra cuenta para añadir así directamente un destinatario. Si por contra estamos en un correo, aparecerá un icono de responder y nos abrirá al final de la página el cuadro de texto.

Funcionamiento

Aquí es donde encontramos parecidos con las últimas versiones de Gmail, el hecho de existir grupos es previo a Inbox, y donde también tenemos más novedades. Además de los tres grupos que ya teníamos añadimos otros, como "Finanzas", "Compras" o "Viajes".

Google Inbox "Fijados"

Además aparecen funciones pensadas, ahora sí, en mejorar nuestra productividad. El primer apartado, y que más llama la atención es el de "Fijados", tenemos la opción de "fijar" nuestro correos importantes en una bandeja especial, a la que se accede desde la parte superior derecha. Este apartado está pensado para nuestros correos más importantes y para aquellos en los que tengamos que realizar alguna acción.

Google InboxOtro punto que me ha gustado mucho es que la aplicación nos permite contestar con correos recibidos de una manera rápida y directa, casi como escribir en una aplicación de mensajería, no tenemos muchas opciones pero lo hacemos rápido. Si queremos escribir otro tipo de correo electrónico, parándonos y realizando un buen texto podemos hacerlo desde la ventana completa de escritura, pero la contestación es rápida, Gmail ya era así de instantáneo, pero ahora lo noto aún más rapido.

Los recordatorios los podemos realizar de una manera independiente, como una tarea nuestra, o bien podemos asociarlos a un correo, nos mostrará una acción en la lista de recibidos, está claro que la productividad es fundamental en esta nueva aplicación de Google. Inbox cambia un concepto de Gmail que no acaba de gustar mucho, por un lado en Gmail actualmente tenemos las opciones de "Eliminar" y "Archivar" correos, en Inbox, desaparece la opción de "Archivar" y tenemos la opción "Completado", diferente nombre mismo concepto. ¿Funcionará mejor?

Para enviar a esta capeta el elemento desde Inbox tenemos diferentes opciones, desde el propio correo, arriba tendremos un icono de "Completado", el tipo "tick" de comprobación. Desde la lista de correo, tenemos que seleccionar uno y deslizarlo hacia la izquierda. Si por contra lo hacemos hacia el otro lado, entraremos en la opción "Posponer hasta...", que como su nombre indica nos permite posponer la acción, no nos volverá a salir en la lista hasta esa hora determinada. Vamos que si en ese momento estás ocupado y sabes que ese día más tarde o la semana que viene, vas a tener tiempo para contestarlo, puedes hacer que ese elemento vuelva a aparecer en la lista y que así no se pierda entre tus correos.

La inteligencia de la aplicación llega un paso más allá, además de leer nuestros viajes, con facilidad para ver las reservas de vuelos y hoteles, así como restaurantes y alguna cosa más, el hecho que más me ha gustado es que es capaz de leer las direcciones en algunos correos, todo dependerá claro de cómo está escrita esa dirección, el país y esas cosas, pero la función está activada y poco a poco será capaz de ir adaptándose a los diferentes territorios.

Vídeo promocional y de funcionamiento

Conclusiones

Inbox by GoogleInbox es el futuro, quizás para algunos usuarios la curva de aprendizaje del nuevo servicio sea tan larga que decidan no usar Inbox, para otros, el nuevo hecho de contar con muchas carpetas diferentes, si recibe bastante correos puede llegar a ser un problema, pero para otra gran parte todas las funciones estarán en su perfecta medida.

Ahora mismo Inbox parece muy complejo para un usuario esporádico y realmente difícil, debido a las carpetas que crea, para una persona que maneja muchos correos al día. En términos de funcionamiento, es perfecta, buena interfaz, buenos efectos y accesos directos a diferentes funciones muy bien usados --el hecho de que los mails se cierren desplazándolos hacia arriba o abajo me parece muy cómodo--. Sin duda es una aplicación que no dejará indiferente a nadie. Para los que os gusta mucho borrar los correos, los primeros días hay que andar con cuidado, ya que cuando nos agrupa en bloque varios correos corremos el riesgo de borrar muchos de golpe sin darnos cuenta.

Yo tengo claro que la usaré durante mi día a día como mi gestor de correo principal, pero no tengo claro que sea capaz de adaptarme a su uso debido a las diferencias tan grandes que existen en el uso de mi correo personal, desde eso, correos personales, profesionales o de estudios, todos mezclados y que con Gmail veo de un vistazo y voy desplazando a las carpetas que veo oportunas y aquí, en muchos casos, me lo hará Gmail de manera automática. Mi recomendación es que lo pruebes y después decidas...

Google Chrome | Inbox
Google Play | Inbox by Gmail
iTunes | Inbox by Gmail

Ruben Ulloa
Ruben Ulloa

Fundador de Arquitectura de Galicia y The Groyne, editor especializado en tecnología y análisis de producto. Colaborador en Xombit y Andro4all realizando análisis de producto. Dime de qué quieres saber y te haré un blog o un vídeo.

Artículos: 975

Un comentario

  1. Puntos positivos:
    1) Posibilidad de agregar recordatorios
    2) La gráfica es muy agradable
    3) Se visualizan los archivos adjuntos sin necesidad de abrir el mail

    Puntos negativos:
    1) Cuando se escribe un mail no está la posibilidad de ponerle color al texto como sí ocurre con Gmail
    2) Las etiquetas creadas por el usuario no tienen color como sí ocurre con Gmail.
    3) Cuando uno etiqueta un correo este se archiva. En Gmail permaneces en la bandeja de entrada.
    4) No se puede acceder a los contactos de la página de Inbox. Hay que entrar al listado por https://mail.google.com/mail/#contacts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.