Gotham, ¿cómo es la nueva serie ambientada en el mundo de Batman?

Ya hemos podido disfrutar del capítulo piloto de la nueva serie de la Fox, Gotham, y vamos a comentarla brevemente sin spoilers, por supuesto.

Para los más despistados, Gotham es el nombre de la ciudad donde opera Batman, como pudisteis ver en el tráiler que os ofrecimos. En esta nueva serie, retrocedemos varios años hasta que el mencionado Hombre Murciélago es solo un niño. Seremos testigos del origen de su obsesión por terminar con el crimen, pero esto no es lo más importante de la serie.

Y es que, aunque ambientada en la misma ciudad, no debemos esperar en absoluto ver a Batman, ya que Bruce Wayne tardará varios años en convertirse en el justiciero nocturno de Gotham. Muy al contrario, la serie nos intentará contar cómo se vive en esa ciudad, llena de delincuencia y corrupción varios años antes de la aparición del héroe enmascarado, en todos los niveles de la sociedad, policía incluida.

El personaje principal es James Gordon, el que acabará siendo el Comisario de la policía de Gotham, pero que por ahora es un simple policía, íntegro y honrado, que deberá luchar sin ninguna ayuda contra sus corruptos compañeros además de con los muchos delincuentes que pueblan esta oscura ciudad.

Gotham, la nueva serie ambientada en el mundo de Batman

Porque este es, por desgracia, el mayor atractivo de la serie: a través de sus capítulos podremos vislumbrar el origen de algunos personajes muy conocidos en el mundo de Batman, tanto amigos como enemigos: por supuesto ya hemos visto a Alfred, su fiel mayordomo. También, como decimos, al que se convertirá en amigo y único apoyo policial, James Gordon. Pero han aparecido fugazmente otros personajes como la que será Catwoman o la futura Hiedra Venenosa. Por supuesto, son unas niñas o adolescentes que no tienen sus futuros poderes o habilidades.

Mención aparte merecen otros dos personajes, algo más mayores que el propio Wayne. Dos hombres ya adultos que serán claves en la historia de Batman: Edward Nigma y, sobre todo, Oswald Chesterfiled Cobblepot, un apocado matón de segunda que se convertirá en el capo mafioso Pingüíno. De hecho, aquí podremos ver incluso el posible origen de su peculiar forma de andar.

Se trata de un buen capítulo piloto, lleno de guiños al fan y que no distraen al profano, que disfrutará sin necesidad de conocer todos los detalles. Se trata de una serie procedimental en la que veremos varios casos que deberán investigar nuestros policías protagonistas, pero aliñados con apariciones, breves en unos casos, más extensas en otros, de personajes que, en el futuro comiquero, se convertirán en personajes habituales de las páginas de Batman.

Y este, su mayor atractivo, será también su mayor hándicap. Todos esperamos ver varios cameos como los que han aparecido en este piloto, futuros enemigos del Hombre Murciélago. Pero esto ¿qué significa para la trama? Pues representa un lastre del que difícilmente podrá deshacerse. El hecho de verse obligados a mostrarnos los futuros personajes de la batfamilia será sin lugar a dudas su mayor problema: por un lado, los fans querremos verlos, pero sin que cambien demasiado el canon, la historia que ya conocemos (cosa que ya han hecho en este capítulo y varias veces); por otro lado, todos estos personajes, de obligado protagonismo en las tramas y subtramas, serán solo estorbos para el resto de los espectadores.

De cualquier manera, lo tienen muy difícil para contentar a una mayoría suficiente de televidentes. Han construido un buen capítulo piloto, lleno de acción, con muy buen ritmo, y con historias a desarrollar muy sugerentes. Sería una buena serie de policías. Pero al llamarse Gotham, su mayor atractivo será su losa, porque no pueden mostrarnos a los supervillanos sin cambiar drásticamente su edad con relación a Bruce Wayne (que, no lo olvidemos, no es el protagonista, pero es parte fundamental de la ciudad). Ya nos han mostrado a una Catwoman algo más mayor de lo que debería ser, y a unos Enigma o Pingüíno que son demasiado mayores: cuando Wayne llegue a la madurez y se ponga el traje, estos dos villanos serían unos ancianos. Así que difícil solución tienen. No obstante, disfrutaremos del viaje mientras dure.

Fernando Cantillo
Fernando Cantillo

Culturalmente disperso, me gusta la literatura, el cine, la música, los cómics, la tecnología... Debo ser el único ¿verdad?