Boyhood, la historia de la vida

El pasado 11 de Julio, Richard Linklater (Slacker, Antes del amanecer,Escuela de Rock) estrenó su obra maestra ante el público americano, una sorprendente película rodada durante 12 años (2002-2013) y filmada en tan solo 39 días. El film relata la vida de Mason (Ellar Coltrane) desde que tiene seis años hasta su ingreso en la universidad, entre medias: el divorcio de sus padres, varias mudanzas, diferentes colegios, distintos amigos, padrastros indeseados y decepciones amorosas que hacen indagar en el interior de la vida de este adolescente, pero a la vez indaga en la infancia y adolescencia de todos los espectadores además de mandar un mensaje claro a esos jóvenes de ahora o ya no tan jóvenes que se dan por vencidos en sus esfuerzos hacia alguna meta cuando Ethan Hawke dice eso de déjate de barreras, en la vida no hay barreras. Frase que se puede aplicar el director, que rompió todas ellas al traspasar las convenciones cinematográficas queriendo hacer esta película sin importarle ninguna de las múltiples complicaciones que pueden aparecer en tantos años de rodajes intermitentes.

Boyhood Ethan Hawke

Por eso esta agradable película, llena de esperanza, desilusiones y múltiples cambios se puede definir como la vida misma, un film sin trampa ni cartón, refleja las etapas de una vida de la que ha veces esperamos algo más como dice Patricia Arquette (Madre de Mason) casi al final de la cinta, cuando ve que sus hijos vuelan del nido y ella ya ha cumplido su misión en la vida.

Hay que destacar de Boyhood (Momentos de una vida) el tratamiento y desarrollo de los personajes, a parte de las transformaciones en la personalidad de Mason, que son normales ya que pasa de la infancia a casi ser adulto o las de su hermana Samantha (Lorelei Linklater) que es de una edad similar, son más destacables las trasformaciones de los padres del protagonista y los diferentes aspectos de sus vidas. Olivia (Patricia Arquette) es una madre luchadora y trabajadora pero que no tiene suerte en el tema amoroso,no consigue rehacer su vida en condiciones y en el aspecto familiar es la que pone las limitaciones a sus hijos dicho vulgarmente la que lleva los pantalones. Mientras que Mason Sr. (Ethan Hawke) es un hombre más descuidado en los temas laborales, ausente y caprichos con sus hijos pero curiosamente es el que habla con ellos temas como el sexo, el amor o las preocupaciones internas, por otro lado Mason Sr. si encuentra el amor y es capaz de rehacer su vida cosa que hace ver la maduración de este personaje a lo largo de la película, el símbolo en ello es cuando vende su Pontiac GTO (símbolo de su inmadurez y rebeldía) para comprar una mono volumen (símbolo de asentamiento familiar).

A parte del tratamiento de los personajes, el tratamiento del tiempo esta muy bien desarrollado por parte de Richard Linklater, ya que hace ver el paso rápido de la infancia, de la adolescencia incluso de la vida haciendo parecer que estamos viendo un album mientras su protagonista nos cuenta la historia de cada fotografía.

El film a parte de todo esto toca temas de la actualidad americana como el atentado del 11-S, la guerra de Iraq y la presidencia de Obama o Bush, a parte de problemas y costumbres de la vida norteamericana como el machismo, el alcoholismo, el abuso de la tecnología móvil y las redes sociales, las armas y la religión.

La película esta en nuestras carteleras desde el 12 de Septiembre , casi dos meses después de su estreno en Estados Unidos y parece por su buena acogida que se mantendrá tiempo en cartel, así como espero verla en los Oscar 2015 donde tiene papeletas para alguno de los premios gordos aunque algunos ya le han llegado a Boyhood como el Oso de Berlín al mejor director y el gran premio a la mejor película en el Festival de San Sebastián, espero que no sean los únicos así como que os guste, mi puntuación 8/10.

Fernando García
Fernando García

Estudiante de cine en Madrid, director de cortos y guionista. Apasionado cinefilo y coleccionista, amante de la música y rockero de corazón. "Hablo acerca de un sueño, intento hacerlo real" Bruce Springsteen.

Artículos: 20