‘Dead prize’, el premio que nadie quiere ganar

En la arquitectura, al igual que en otras disciplinas, hay un gran número de concursos, premios y reconocimientos para reconocer una gran obra, tanto por su belleza como por su coherencia y respeto con el entorno. Pero ahora existe otro 'premio', un reconocimiento a un trabajo mal hecho. Se trata de el 'Dead prize', un premio creado por Cameron Sinclair --co-fundador de Architecture for Humanity y director ejecutivo de la fundación Jolie-Pitt--.

Este premio pretende sacar a la luz los mayores errores de diseño, concepto o fabricación que ha tenido el ser humano, centrándose en aquellos que son especialmente perjudiciales para el hombre o el planeta, para así, según ellos, "ver esos fallos como un reto para crear algo nuevo, corregir los errores del pasado o encontrar el antídoto para el proyecto en cuestión".

Aunque la base del premio tiene un trasfondo arquitectónico, otros ejemplos de estas nominaciones pueden ser armas --pistolas, tanques, minas anti persona,...--, productos químicos nocivos, cualquier producto fabricado bajo condiciones de trabajo inhumanas,...

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

En lo que respecta a la arquitectura una de las primeras nominaciones ha caído, como no, en el país de los mayores despilfarros arquitecto-económicos, Dubai. El nuevo proyecto de 'ciudad peatonal' cubierta que se pretende crear --The Mall of the world-- es un gran candidato al título, ya que se pretende crear la primera ciudad con un sistema de control de temperatura, con una superficie cercana a los 4,5 millones de metros cuadrados. Una autentica locura que supondría un costo energético muy elevado y que sin duda pondría su granito de arena en el tan masticado problema del calentamiento global.

Podemos elegir nuestros nominados al 'Dead prize' a través de la cuenta de Twitter @deadprize hasta el 1 de Noviembre, y si queréis conocer algo más sobre este curioso premio podéis visitar su página web oficial.

Tito Toscano
Tito Toscano

Eterno estudiante de arquitectura en la ETSAC.
Paisajista/diseñador en mis ratos libres.
Blogger de profesión.
Aficionado a todo tipo de deportes, videojuegos, cine, series,... y a todo lo relacionado con el modelismo.

Artículos: 194

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.