Microsoft pone en orden a Nokia

Desde hace meses se sabe que Microsoft tarde o temprano iba a tocar la base de Nokia, una gran parte de los empleados de la firma finlandesa serán despedidos en los próximos meses para organizar el nuevo rumbo de la empresa. En total se cuenta que Microsoft hará un recorte de unos 18.000 empleados, esta cantidad de despedidos permitirá ahorrar a la compañía de Redmond un montante superior a los 1.100 millones de dólares en total. La reestructuración afecta a empleados de Nokia a parte de los ex-empleados de Nokia que ahora trabajan en Microsoft, sin duda un gran recorte de personal desde que Nokia fuera comprara por Microsoft hace menos de seis meses. La previsiones que podemos ver en The Verge informan que más o menos 12.000 trabajadores de Nokia –ya sean actuales o ex-trabajadores movidos a Microsoft– serán despedidos en los próximos seis meses.

El ritmo de despidos dentro de Nokia parece imparable y en los últimos años se han despedido más de 50.000 personas. La firma finlandesa como fabricante de smartphones está siendo enfocada a desaparecer por parte de Microsoft, no solo por estos despidos, sino también por el cambio de rumbo de todas las sagas que no utilizan el sistema operativo móvil Windows Phone. La gama Nokia X, así como otras plataformas de gama baja para países en vías de desarrollo, desaparecerá en los próximos meses.

Microsoft elimina así el pequeño intento por parte de Nokia de acercarse a Android y ofrecer una gama baja fuera de Windows Phone a un precio inferior. Hacía meses que la posible desaparición del fork de Android en los smartphones de Microsoft Mobile era un secreto a voces ya que es el paso adecuado y correcto de parte de Microsoft para imponer su propio sistema operativo como el importante en la unión de Nokia y Microsoft. Estas discontinuidad en las líneas no será inmediata, sino que se irán agotando poco a poco con los productos de los que disponen en la actualidad, pero no se desarrollará un solo terminal más con Asha, S40 o de la familia Nokia X, sin duda una pena perder la línea de Android, ya que ofrecía un gama baja de ciertas garantías.

De todas estas nuevas noticias que han saltado sobre los nuevos movimientos de Microsoft, la que más me ha llamado la atención es la que afecta al servicio MixRadio, sin duda uno de los grandes atractivos de los smartphones de Nokia con Windows Phone, que será vendida a un tercero para así asegurar su continuación y poder contar con ella en el futuro.

Como podemos ver todos estos movimientos se centran en la mejora y uso exclusivo de Windows Phone, aunque para ofrecer una gran experiencia no se entiende la venta de MixRadio, y deja de lado la imagen histórica que podíamos tener de Nokia como fabricante de smartphones.