Los e-sports cada vez más presentes, ¿qué son?

Los e-sports --o deportes electrónicos-- cada vez tienen más tirón tanto dentro como, sobre todo, fuera de nuestras fronteras. Existe un gran número de torneos profesionales como la WCG (World Cyber Games), CB (Clan Base), ED (Enemy Down) o la ESL (Electronic Sports League) entre otros. Estos torneos consiguen reunir a cientos de profesionales y a miles de aficionados, tanto presenciales como a través de streaming o incluso retransmitidos por canales de televisión como la ESPN. Durante la semana pasada, han tenido lugar en nuestro país, dos grandes eventos donde hemos podido disfrutar de los e-sports, la Dreamhack en Valencia y la TLP (Tenerife).

Los orígenes del Dreamhack se remontan a 1994, en Suecia. Y presumen de tener el récord Guinness al mayor festival digital. Es uno de los festivales de cultura y ocio digital de más renombre a escala mundial.
El de 2014 es el 5º festival que se celebra en la ciudad de Valencia, con una asistencia en torno a las 25.000 personas y unos 30.000 metros cuadrados la ciudad del Turia se consolida como un referente mundial en este sector.

Desde su edición del año anterior la Dreamhack valenciana ha doblado su tamaño dedicando un pabellón para la zona expo, otro para la zona LAN y un último pabellón dormitorio. Uno de los pabellones de mayor interés seria el de la zona expo, donde los fabricantes --Asus, Logitech, Razer, Steelseries,...-- exponían sus productos, organizando torneos y concursos donde podías probar las últimas novedades. Pero lo que reuniría a un mayor numero de gente serian los torneos; ASUS RoG League of Legends, Razer CS:GO, StarCraft II, Razer Ultra Street Fighter 4, Hearthstone... Donde parece que el nivel no ha defraudado y donde se han repartido más de 50.000€ en premios.

También durante esta semana hemos tenido otro gran evento en España, la TLP2014 (Tenerife Lan Party) con más de 2.000 asistentes. Uno de los principales reclamos de la TLP era el torneo Island of Legends. Torneo dedicado al LoL y que repartía 15.000€ en premios.En este torneo los cuatro mejores equipos nacionales competirían con los cuatro mejores equipos Challenger Series, pero uno de los grandes reclamos que era el equipo Gamers2 no podría acudir a la cita.

Podemos apreciar con estos datos como los e-sports han ido creciendo, se forman cada vez más equipos profesionales, con ojeadores que van a los torneos a la caza del último talento que surja, y con potentes patrocinadores a sus espaldas. Sin ir más lejos la semana pasada se repartiría la mayor suma hasta la fecha en un torneo de e-sports. Ha sido el pasado día 18 de julio, en el torneo The International Dota 2 Championships en Seattle, donde se han repartido 10,5 millones de dolares en premios, con la espectacular cifra de 4.8 millones de dolares al ganador.

Pero aquí no queda todo, esta misma semana comienza la Euskal Encounter, del 24 al 27 de julio. Otra oportunidad para acercarnos no solo a los e-sports, sino para crear y compartir trabajos de arte digital, asistir a demostraciones de lo último en hardware, concursos de hacking, programación, y otras actividades que te mantengan un poco más alejado del PC.

Tito Toscano
Tito Toscano

Eterno estudiante de arquitectura en la ETSAC.
Paisajista/diseñador en mis ratos libres.
Blogger de profesión.
Aficionado a todo tipo de deportes, videojuegos, cine, series,... y a todo lo relacionado con el modelismo.

Artículos: 194

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.